miércoles, 20 de abril de 2016

Harry Potter y el misterio de las básculas

Hola a todos! Qué tal? He de decir que últimamente se me pasan las semanas súper rápido, y es que ya estamos a mitad de semana, en dos días entramos en el fin de semana!
Yo estoy liadísima, estudiando a contrarreloj para el examen del lunes que viene, y ya estoy viendo que no me va a dar tiempo! Toca apretar estos días...

Hoy como dije tuve cita con la enfermera para control de peso. Lo primero que hizo fue preguntarme si había hecho dieta desde la última vez que me vio hace dos semanas, y en qué había consistido. Le expliqué resumidamente que lo principal había sido reducir las cantidades, además de eliminar de raíz toda la bollería, fritos y harinas refinadas. Por lo demás, no he hecho nada especial. Me preguntó también por los picoteos entre horas, y en esos casos lo que hago es comer o bien una fruta o bien una tostada integral con tomate y a veces una loncha de pechuga de pavo. Y por último claro, por el deporte. Le dije que hago 3 días a la semana mínimo, entre 45 minutos y 1 hora de andar rápido (moviendo el culo que digo yo) e intervalos de correr.

Tras esto llegó el momento de subirme a la báscula, con ropa eso sí, y para mi sorpresa, mi peso ha sido de 85,2kg. Antes de ir al centro de salud me he pesado en la báscula que tengo en casa y ha salido el mismo peso que el lunes pasado, 85,7kg. Por tanto, hay una diferencia más que evidente entre mi báscula de casa, y la báscula de la enfermera.

Ahora, la gran pregunta, ¿de cuál fiarse? De la báscula médica, siempre. Se basan en equilibrar dos fuerzas en una balanza: el peso de la persona en cuestión, y el de los pesos de la báscula. Es decir, que si una persona pesa 90kg, la balanza estará en equilibrio (totalmente horizontal) cuando los pesos marquen 90kg, ni más ni menos. Y por esto vemos al médico mover una y otra vez los pesos hasta que la balanza queda en equilibrio sin moverse.

Las básculas digitales por desgracia no funcionan así, sino que lo hacen mediante sensores y estos sensores van a captar más o menos peso dependiendo de un montón de factores. El peso puede variar hasta en varios kilos en cuestión de segundos tan solo por el tipo de superficie sobre la que se encuentra la báscula, o incluso por la colocación de los pies. Vamos, más de una vez me ha pasado a mí pesarme dos veces en un intervalo de 1 minuto y haber ganado/perdido 2 kilos sin darme cuénta! Estas básculas son útiles para llevar un registro de cuánto peso ganamos o perdemos, pero no suelen darnos nunca el peso real. Y teniendo esto en cuenta, nos puede condicionar también a gastarnos más o menos dinero en una báscula de baño.

Dicho esto, me voy a estudiar que ya voy tarde! Y me voy a estudiar contenta ahora que sé que peso algo menos de lo que dice mi báscula jaja. Saludos! ♥

8 comentarios:

  1. Buenas! Te he encontrado por casualidad pero ya te sigo :) Me gustó tu post. Espero que puedas conseguir el peso que deseas. Muchos ánimos y mil besos! ~A.

    P.d: Si quieres pásate por mi blog y hazme saber lo que piensas.

    aliceinthehat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por los ánimos!
      Ya me he pasado por tu blog pero siento decirte que no comparto ese punto de vista. Aun así, espero que consigas tu objetivo, a ser posible de una manera sana. Besos!

      Eliminar
  2. Que biennnnnn!!!!!!
    Enhorabuena!!! Me alegro un montón, no solo por el peso, sino como lo estás haciendo. Sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :D Me alegra que pienses que lo estoy haciendo bien... lo hago lo mejor que puedo! :) A seguir, por supuesto. Ahora estoy con la regla y aprovecharé para apretar un poco más con el ejercicio, a ver si hace efecto y evito retener demasiados líquidos. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!! Jajajaja ¿Sabes qué? Curiosamente hoy salía enfurruñada del endocrino justo por la báscula xD. Es que cada vez que voy me pesa o en una báscula diferente (o una digital o una de equilibrar pesos), otras veces me pesa con zapatos y otras sin... Total, que el peso que va anotando pues... Como que no.
    Mi báscula es digital y en realidad, no sé que margen de error tendrá, pero reconozco que debe de ser bastante bajo pues la he probado en varias ocasiones de pesarme varias veces seguidas y siempre marca el mismo peso, incluso en diferentes franjas horarias. Supongo que como bien dices dependerá del tipo de báscula, aunque claro está que las básculas de equilibrar pesos son las más fiables.
    ¿Qué tal eso de estudiar medicina? Me imagino que bastante difícil. ¿Te vas a especializar?
    Por cierto, ¡enhorabuena por la pérdida de peso! ^^ ¡Ánimo y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por los ánimos! Jajaja es que lo de las básculas es un poco frustrante! Y si encima cada vez te pesa en una báscula distinta o de diferente forma ya no lo quiero imaginar!
      Mi enfermera me pesa siempre en la misma y sin zapatos. El otro día llevaba unas botas con tacón y plataforma y si me hubiese subido a la báscula con ellas habría pesado 2 kilos más mínimo jaja.
      Y bueno, el margen de error de las básculas pues claro, dependerá de cada báscula. La mía es que es muy normalita, lo justo para ir controlando sin más.
      Estudiar medicina pues es muy bonito! No sé si especialmente difícil, pero sí duro en el sentido de que es taaanto que estudiar... Una pasada de temario jaja. Sí me especializaré! Pero todavía no sé en qué, tengo que ir pensando :) De momento solo sé qué no jaja.

      Un saludo guapa! Ánimo a ti también!

      Eliminar
  4. Jaja, me he reido mucho con el titulo de harry potter... :D
    Lo de las básculas es un mundo, cada una mide lo que le da la gana. La mia además es solar - se carga con la luz - asi que si está poco cargada mide mal y marca lo que le da la gana. Pero lo que tu dices, al menos para llevar un registro esta bien usar siempre la misma, aunque marque cosas raras. Si vas bajando de peso además no solo el peso de la bascula te lo indica, si no que tienes menos hambre, la ropa está mas holgada y en general te sientes mejor - esos son los mejores indicadores, más que un numero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias! Lo de las básculas es algo que da hasta dolor de cabeza... por qué no se ponen de acuerdo y las calibran todas igual?! Como dices, yo la uso para llevar un registro de cómo va el peso. Tampoco me interesa saber mi peso exacto, con tener una aproximación y saber que lo voy haciendo bien, me conformo!

      De lo de tener menos hambre ya he hablado en una ocasión y sí, totalmente cierto! Mi estómago se ha adaptado a comer menos y mi cuerpo ha acelerado su metabolismo, por eso aunque una semana no haga mucho ejercicio, sigo perdiendo algo de peso, porque mi cuerpo nota que me sobra jaja.

      Acerca de lo de la ropa quiero hablar también, espero escribir un post en los próximos días porque como dices es un buen indicador! Un saludo :D

      Eliminar